Maricas malas (Contemporánea) (Spanish Edition) by Christo Casas

Maricas malas (Contemporánea) (Spanish Edition) by Christo Casas

autor:Christo Casas [Casas, Christo]
La lengua: spa
Format: azw3
editor: Ediciones Paidós
publicado: 2023-09-20T00:00:00+00:00


Interludio

Dice David Graeber, antropólogo del trabajo, por retomar un poco la retórica contra este chantaje que es el mundo laboral y con la que empezaba este ensayo, que el mejor modo de ser libres es intentar actuar como si ya lo fuéramos. Además de esta retórica, me gustaría retomar también la analogía con los derechos, libertades y reivindicaciones LGTBI: quizá el mejor modo de ser libremente maricas es intentar actuar como si ya lo fuéramos.

Pero aquí estamos, escribiendo trescientos mil caracteres que justifiquen ser desacomplejadamente maricones y que expliquen cuán beneficioso podría ser para la sociedad en conjunto amariconarse, en lugar de salir a la calle e intentarlo sin más. ¿Cuántos libros han escrito hombres cisheterosexuales para justificar sus formas de vida y las elecciones que toman? ¿Salen los adolescentes heterosexuales del armario? Y, más importante aún, si salen, ¿necesitan tener un doctorado en teorías de género, un argumentario bien elaborado, un relato coherente y justificado de por qué son heterosexuales ante sus familias y amistades? ¿Pondrán a prueba si la heterosexualidad es cierta o simplemente es una confusión o una fase? ¿Cuántos folletines se imprimen para desestigmatizar la cisheterosexualidad? ¿Cuántas campañas del Ministerio de Sanidad o de Igualdad? ¿Es la heterosexualidad una moda? ¿Cuántas asociaciones de cisheterosexuales hacen lobby, publicaciones y congresos para concienciar a la población? Como dicen Javier Sáez y Sejo Carrascosa, los heterosexuales «no se cuestionan su identidad. Ni el origen de “sus” derechos civiles. Porque son suyos. Solo de ellos».1Quizá debería intentar yo también abandonar el teclado y simplemente salir y actuar como si ya tuviera pleno derecho al mundo y todo lo bello que ofrece. Por intentarlo no perdemos nada.

Este ensayo es, de alguna manera, una claudicación. Agachar la cabeza. Es asumir mi condición de inferior, de sumiso, de ciudadano de segunda que necesita dotarse de argumentos y una bibliografía académica para hacer libremente lo que los ciudadanos de primera ya hacen libremente. Sin necesidad de lecturas críticas ni de trabajo de campo ni de referentes positivos en productos audiovisuales, medios o política. Este ensayo es, por tanto, una contradicción; defiendo vivir maricamente sin dar explicaciones, sin pedir perdón ni permiso y, sin embargo, aquí estoy redactando maricamente decenas de páginas y pidiendo perdón por hacerlo.

Al fin y al cabo, lo que propongo es un horizonte, un futuro plausible en que superemos el matrimonio, el trabajo y la policía como herramientas de dominación material y de perpetuación del sistema capitalista. Pero ese día no es hoy. A estas horas es solo un sueño, una quimera. Mientras no lo intento, y para no perder el optimismo, mejor citar a otra grandísima referente que, probablemente, también esté a favor de intentar abolir el trabajo, aunque nunca he tenido la oportunidad de preguntarle sobre ello:

Yo solo sé hacerlo, yo no sé intentarlo.

ALBA FARELO, a.k.a. Bad Gyal



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.